Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a los ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos, anunció este lunes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
“Estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para inmigrantes irregulares y son las primeras restricciones impuestas bajo la expansión de la política de restricción de visas anunciada el mes pasado”, dijo Miller en un comunicado.
El portavoz señaló que las restricciones de visas apuntan a la práctica predatoria de las empresas de transporte de sacar provecho de los migrantes vulnerables y facilitar la migración irregular a los Estados Unidos.
“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos”, expresó Miller.
Añadió que Estados Unidos continuará colaborando con gobiernos, dentro y fuera del hemisferio occidental, así como con el sector privado, para trabajar hacia la eliminación de esta práctica de explotación. "Implementaremos restricciones de visa adicionales según sea necesario", advirtió.
La política de restricción de visas se anunció en noviembre de 2023 y se amplió el 21 de febrero de 2024.
En esa última ocasión, el Departamento de Estado dijo que las restricciones se aplicarían a "propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos".
Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para América Central, aclaró en una conferencia de prensa virtual en febrero que, bajo esta nueva política, se vigilarán medios de transporte que operen desde otros países de la región, además de Cuba y Nicaragua, con el objetivo de movilizar migrantes irregulares.
“Eso amplía la política que tuvimos anteriormente, así que antes, la política tenía que ver con los vuelos chárter. Ahora la política tiene que ver con todas las formas de transporte… Es transporte utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”, dijo Jacobstein.
A preguntas sobre cómo se podría monitorear desde qué países operan las empresas que ofrezcan servicios dirigidos a transportar migrantes irregulares, Jacobstein dijo que la nueva política “más que nada empieza con la diplomacia”, y que EEUU mantenía conversaciones al respecto con "socios en toda la región".
"La mayoría de los vuelos chárter de Cuba a Managua no son para el turismo. Son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte, precisamente, para facilitar la migración irregular”, explicó.
El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".
Nicaragua sólo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.
Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.
Foro