Estados Unidos lamentó este jueves que los defensores de derechos humanos como el creador de la plataforma cívica Archipiélago, Yunior García Aguilera, tengan que irse de Cuba por la represión a la que los somete su gobierno.
"El #15N, el gobierno cubano desplegó fuerzas de seguridad en varias manzanas de la ciudad, todo para evitar que @yuniortrebol caminara pacíficamente. Es lamentable que los defensores de los #DDHH deban salir de #Cuba por la represión focalizada y amenazas del régimen. #15NCuba", señaló en su cuenta oficial de Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.
García Aguilera fue el principal impulsor de la convocatoria a una marcha pacífica en la isla el 15 de noviembre, a la que las autoridades respondieron con una ola represiva, incluidos arrestos, vigilancia policial, actos de repudio, interrogatorios y cortes de internet y servicio telefónico a los organizadores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.
El promotor de Archipiélago tomó la decisión de salir del país junto a su esposa tras de horas de hostigamiento por simpatizantes del régimen que rodearon las inmediaciones de su vivienda el domingo 14, y le impidieron salir a marchar por las calles de La Habana con una rosa blanca en la mano, como tenía previsto, dijo García Aguilera este miércoles, poco despues de arribar a Madrid, en una entrevista con el cineasta cubano Ian Padrón transmitida en vivo por Facebook, en su espacio "Derecho@Réplica".
“Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que buscar una manera de defender esa arma”, señaló el dramaturgo y activista
El martes, Estados Unidos encomió la valentía del pueblo cubano el 15N. "El régimen cubano volvió a bloquear las voces del pueblo cubano en lugar de escucharlo, renunciando a oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba", declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.