El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nota informativa sobre las reuniones, esta semana en Miami, entre funcionarios de inmigración estadounidenses y cubanos.
Según el comunicado, "Estados Unidos y Cuba sostuvieron una reunión técnica para analizar el tráfico de personas y la prevención del fraude en Miami entre el 1 y el 4 de febrero".
Representantes de ambos Gobiernos se reunieron con el fin de intercambiar información y metodologías en relación con la lucha contra el contrabando de personas y la falsificación de documentos de viaje, según agrega.
"Algo que se considera importante para avanzar en el compromiso de los dos países a garantizar una migración segura, legal y ordenada", puntualiza.
La nota reitera que Estados Unidos sigue preocupado por la seguridad de todos los migrantes que en la región tratan de entrar en otros países sin visado u otra autorización previa y les llama enérgicamente a no hacerlo.
"Estos peligrosos viajes ilustran los riesgos e incertidumbres inherentes de involucrarse con los contrabandistas y el crimen organizado en intentos por llegar a Estados Unidos de manera ilegal", concluye diciendo el Departamento de Estado.
Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX): La ronda de reuniones, que tuvo por sede la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Miami, fue encabezada por la parte cubana por el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). También participaron otros miembros del MININT y diplomáticos cubanos.
La nota precisó que por la parte estadounidense participaron miembros de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) –dependencias ambas del Departamento de Seguridad Interna (DHS)–, así como funcionarios de los Departamentos de Estado y de Justicia.