El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken y la canciller de México Alicia Bárcena acordaron celebrar “lo más pronto posible”, una reunión ministerial para estudiar nuevas estrategias que ayuden a solucionar el flujo migratorio en la frontera que comparten ambos países.
El acuerdo fue tomado durante una reunión sostenida en Washington el pasado viernes entre ambos cancilleres, informó este lunes Bárcena en una conferencia de prensa.
La anunciada “reunión ministerial” contará esta vez con representantes del nuevo gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo, quien asumió la presidencia del país centroamericano hace apenas una semana y durante su campaña electoral aseguró que trataría “a los migrantes que atraviesan Guatemala con dignidad, respeto y compasión”, señala un reporte de la agencia Reuters.
“Sostendremos una reunión trilateral México, Guatemala, Estados Unidos, lo más pronto posible, a nivel de ministros”, anunció la canciller Bárcena ante los medios, destacando que los esfuerzos realizados en diciembre por México permitieron reducir a la mitad el número de migrantes a través de sus fronteras hacia territorio estadounidense.
En diciembre pasado, durante una visita de Blinken a México en busca de ayuda para frenar la migración récord, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las partes habían acordado mantener abiertos los cruces fronterizos.
Sobre la reunión del viernes, el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller señaló que los esfuerzos coordinados con México están demostrando resultados positivos en la frontera compartida.
También dijo que en el encuentro, las partes discutieron el "impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países".
La canciller mexicana indicó este lunes que, en el encuentro con Blinken, México pidió “cambios operativos para la aplicación CBP One del gobierno de Estados Unidos.
"Esta plataforma parte del paralelo 19, que es la Ciudad de México, hacia el norte; nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur, para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse", puntualizo Bárcena, citada por Reuters.
Estados Unidos y México han reafirmado la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades laborales para contrarrestar el flujo de migrantes irregulares hacia EEUU. En la reunión del viernes también discutieron sobre los esfuerzos bilaterales para contrarrestar el tráfico de personas y armas, puntualizó el portavoz.
La frontera sur de EEUU vive una crisis migratoria sin precedentes. El año fiscal 2023, que culminó el 30 de septiembre pasado, cerró con la cifra récord de 2 millones 475 mil 669 migrantes en diferentes cruces fronterizos con México.
Foro