El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó el domingo al presidente interino Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y calificó como despreciable las acciones de Nicolás Maduro contra la Legislatura.
El comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo:
En nombre de Estados Unidos, extiendo mis felicitaciones a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana y condeno los intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente.
Durante meses, funcionarios corruptos del régimen han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional, e impedir que miembros electos de dicha asamblea expresen su voto en forma libre y acorde con las opiniones de su electorado.
Hoy, cuando el exrégimen de Maduro entendió que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no consiguió el apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, recurrió a la fuerza para negar el acceso a Juan Guaidó y sus partidarios. Sin contar con la presencia de los diputados necesarios para el quorum que exige la constitución, llevaron a cabo una farsa de “votación” y anunciaron el resultado. No puede haber una votación lícita sin una mayoría de diputados presentes, conforme lo exige la constitución. Maduro sigue mostrando indiferencia por la constitución y la voluntad del pueblo venezolano.
Los partidos políticos de Venezuela se unieron en una rotunda exhibición de unidad para apoyar la reelección de Juan Guaidó. Juntos, dieron a Guaidó un claro margen de victoria. Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela. Juan Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano por recuperar la prosperidad y la democracia que el país tuvo alguna vez. Ni los matones del régimen, ni las celdas de las prisiones ni los sobornos o la intimidación podrán subvertir la voluntad del pueblo venezolano.
Estados Unidos y sus aliados democráticos en el mundo mantienen el compromiso con el pueblo venezolano y su esfuerzo por poner fin a la dictadura feroz e incompetente a la que se encuentra sometido. La represión y la pobreza de Venezuela, que ya han obligado a más del 15% de la población a irse del país, empezará a terminar sόlo cuando se reinstaure completamente la democracia. Ansiamos que llegue ese día y reiteramos nuestro compromiso de apoyar al presidente interino Guaidó, a la Asamblea Nacional y elecciones libres y justas.