El Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Jon Piechowski, dijo que no hay razón alguna para creer las cifras sobre casos de coronavirus en Venezuela presentadas por el régimen de Nicolás Maduro.
Al momento de publicar esta nota el ministerio de Salud de este país indicó que se han registrado sólo 329 casos y 10 muertes.
“No tenemos razón alguna para creer ninguna de las cifras que Maduro ha presentado en términos del impacto del COVID-19 sobre la población venezolana y no debería sorprender que se inventen los números y compartan datos falsos porque eso es lo que hacen los regímenes autoritarios cuando se enfrentan a una crisis”, expresó Piechowski.
Señaló que esto no ha sido el caso sólo en Venezuela sino que también se ha visto en China, país cuyas cifras de coronavirus han sido igualmente cuestionadas por Washington.
Asimismo dijo que Estados Unidos continuaría haciendo llamados a la transparencia porque es la única manera de que todas las naciones podrán enfrentar y vencer el virus.
A una pregunta sobre informes de represión contra periodistas y doctores en Venezuela, el funcionario respondió que habían visto informes de ONGs sobre arrestos y hostigamiento contra la prensa y de trabajadores en el campo de salud.
También calificó la situación en Venezuela de lamentable y subrayó que Estados Unidos ha asignado 9 millones de dólares en ayuda humanitaria para ayudar al pueblo.
“La situación que vive la población es otra razón por la que el pasado 31 de marzo, Estados Unidos presentó un marco para una transición democrática en Venezuela. El mismo le recuerda al mundo la urgencia y la necesidad de que Venezuela haga una transición hacia un gobierno democrático donde la gente nuevamente pueda tener oportunidades”, dijo el funcionario.