Cuba, Colombia y Nicaragua están entre los países donde se pausará a partir del 21 de enero el procesamiento de visas de inmigrantes, como parte de una lista de 75 naciones cuyos naturales al llegar a EEUU “reciben asistencia social del pueblo estadounidense en niveles inaceptables”, aseguró el Departamento de Estado.
De acuerdo con una publicación en la red social X, “la suspensión se mantendrá vigente hasta que EEUU pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraerán riqueza del pueblo estadounidense”. La medida no afectaría a los solicitantes de visas de turismo/salud, estudiantes y negocios.
Hasta el momento, ha trascendido que entre los países afectados por la decisión están Somalia, Haití, Irán y Eritrea, “cuyos inmigrantes a menudo se convierten en cargas públicas para Estados Unidos tras su llegada”, dice el texto.
“Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense no vuelva a ser abusada. La Administración Trump siempre pondrá a Estados Unidos primero”, refiere el comunicado.
La medida no afectaría a los solicitantes de visas de turismo, negocio, estudiantes y trabajo.
El Departamento de Estado aseguró que los inmigrantes de estos países “a menudo se convierten en cargas públicas para EEUU tras su llegada”. En la lista también están Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Guatemala, Haití, Jamaica, Rusia, Uruguay, además de varias naciones de Europa del Este, África, Asia y Medio Oriente.
“Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense no vuelva a ser abusada”, señaló. “La Administración Trump siempre pondrá a Estados Unidos primero”, refiere el comunicado.
El Departamento de Estado aclaró que los “solicitantes de visas de inmigrante que sean nacionales de los países afectados pueden presentar sus solicitudes y asistir a las entrevistas, y se continuará programando citas; sin embargo, no se emitirán visas de inmigrante a estos nacionales durante esta pausa”.
También aseguró que están exentos de esta medida quienes sean poseedores de una doble una nacionalidad y soliciten una visa de inmigrante con un pasaporte válido de un país que no figure en la lista. Debido a estas nuevas directrices “no se ha revocado ninguna visa de inmigrante”, señalaron.
El pasado 8 de enero se incrementó hasta 38 los países cuyos nacionales que pidan una visa B1/B2, deben pagar una fianza de hasta $15.000 dólares antes de entrar a EEUU. El dinero será devuelto cuando las autoridades migratorias confirmen la salida del país dentro del período autorizado o si no es admitido en el puerto de entrada al arribar.
Entre los países de la región incluidos en la nueva política están Cuba, Venezuela, Antigua y Dominica. La medida forma parte de una Regla Final Temporal amparada en la Sección 221(g)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y se basa en las tasas de sobreestadía reportadas por el Departamento de Seguridad Nacional.
Foro