El presidente estadounidense, Joe Biden, está profundamente preocupado por la decisión del servicio de seguridad de Rusia de extender la detención del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“La Casa Blanca está profundamente preocupada de que Rusia haya extendido la detención preventiva de Evan Gershkovich por tres meses más. Hemos sido muy claros en que las denuncias en su contra son infundadas”, declaró la vocera.
Un tribunal ruso extendió el martes el arresto de Gershkovich por tres meses en una audiencia a puerta cerrada. El periodista fue arrestado en Rusia en marzo por cargos de espionaje.
La audiencia previa al juicio del martes no se anunció con anticipación y las autoridades rusas no han detallado qué evidencia, si existe alguna, han reunido para respaldar los cargos de espionaje.
Una agencia de noticias rusa Interfax citó a un funcionario de la corte diciendo que los padres de Gershkovich, emigrados soviéticos que viven en Nueva Jersey, estaban visitando Moscú y habían sido admitidos en el edificio de la corte, pero no en la audiencia del martes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que al menos un funcionario de su embajada asistió a la audiencia.
A los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú se les permitió al menos una visita a la prisión de Gershkovich desde su arresto en Ekaterimburgo, el 29 de marzo, pero las autoridades rusas negaron el permiso para otras visitas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su conferencia de prensa del martes.
“Una vez más, hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con su obligación de proporcionarle acceso consular. El viernes, rechazaron nuestra segunda solicitud de acceso consular. Las afirmaciones contra Evan son infundadas y seguimos pidiendo su liberación inmediata, así como la liberación inmediata de Paul Whelan".
Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, cumple una sentencia de espionaje de 16 años en una remota prisión rusa. El infante de marina estadounidense retirado fue detenido en 2018. Tanto Whelan como el gobierno estadounidense han rechazado los cargos en su contra.
Foro