Estados Unidos anunciará nuevas sanciones y controles de exportación potencialmente severos contra Rusia este martes, en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer dos regiones separatistas de Ucrania como independientes y enviar tropas allí.
"Estados Unidos impondrá sanciones a Rusia por esta clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo a los periodistas la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes por la noche.
El presidente Biden emitió el lunes una orden ejecutiva para prohibir “las inversiones, el comercio y la financiación de personas estadounidenses hacia, desde o en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk”, en el este de Ucrania, reaccionando así a la decision del presdiente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk.
Mientras tanto, la Casa Blanca le dio la bienvenida al anuncio de Alemania de que detenía el gasoducto Nord Stream 2.
En un mensaje por Twitter, la vocera presidencial, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania, actuarían con Alemania “para garantizar que el gasoducto Nord Stream 2 no avance”. Añadió que han estado en estrechas consultas con Alemania y que agradecen el anuncio.
El canciller alemán, Olaf Scholz, congeló la certificación del gasoducto Nord Stream 2 diseñado para llevar gas ruso a Alemania este martes después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
“Al reconocer las dos provincias en el este de Ucrania, Rusia ha violado principios básicos. Por lo tanto, la situación actual es completamente diferente. Ahora depende de la comunidad internacional reaccionar ante estas acciones unilaterales, incomprensibles e injustificadas del presidente ruso, en cooperación estrecha, bien coordinada y dirigida", expresó el Canciller en una rueda de prensa.
El proyecto energético más divisivo de Europa, Nord Stream 2, está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania, sin pasar por la nación de tránsito tradicional: Ucrania.
Ha enfrentado resistencia dentro de la Unión Europea, tanto de los Estados Unidos como de Ucrania, con el argumento de que aumenta la dependencia energética de Europa de Rusia, niega las tarifas de tránsito de Ucrania y la hace más vulnerable a la invasión rusa.
Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el martes para decidir qué sanciones imponer a la decisión de Rusia de reconocer a las dos regiones separatistas.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la reunión en París "tomará las decisiones políticas con respecto a la respuesta europea".
“Claramente, esa respuesta será en forma de sanciones”, señaló Borrell.
Cuando se le preguntó si la decisión de Rusia de enviar lo que denomina "fuerzas de paz" ya equivale a una invasión, Borrell dijo: "No diría que es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano".
(Con información de Reuters y AP)