El presidente ruso Vladimir Putin firmó este lunes un decreto que reconoce la independencia de dos territorios separatistas en el este de Ucrania y ordenó el despliegue de tropas a dichas regiones con el anunciado fin de "mantener la paz".
Putin hizo el anuncio en un discurso televisivo donde enumeró una letanía de quejas contra el liderazgo en Kiev, así como la OTAN y Occidente.
Su anuncio fue duramente criticado por Estados Unidos y la Unión Europea. El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Putin está atacando la soberanía de Ucrania. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Putin ha mentido sobre la supuesta amenaza que representa Ucrania para Rusia y está buscando pretextos para una invasión.
Horas antes del anuncio del Kremlin, el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno ruso había exhortado a Putin a reconocer la independencia de las dos regiones (Donetsk y Luhansk) en el este de Ucrania que cuentan con el apoyo de Moscú.
El Consejo de Seguridad Nacional ruso está integrado por los ministros de Defensa y Exteriores y otros altos funcionarios. Pero en esta ocasión participaron otras figuras, como por ejemplo los gobernadores regionales, y la reunión de hoy fue televisada. Además, medios rusos habían difundido videos de los líderes separatistas en Ucrania, quienes pedían ayuda al Kremlin en la lucha contra las fuerzas del gobierno en Kiev. Más de 13 mil personas han muerto en el conflicto que comenzó en 2014.
"Reconocer la independencia de dichas regiones sería deplorable", advirtió el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, poco antes del anuncio del Kremlin.
Alemania advirtió que la decisión de Putin viola de forma unilateral los Acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin a la guerra en el este de Ucrania.
El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad, y el canciller ucraniano Dmytro Kuleba, tras sostener conversaciones con sus homólogos de Francia y Alemania, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque comunitario pedirá a sus Estados miembros sancionar a Rusia. "Si hay anexión, habrá sanciones", afirmó Borrell.
En la reunión de este lunes con su Consejo de Seguridad Nacional, Putin dijo que la amenaza a Rusia sería aún mayor si Ucrania fuera miembro de la OTAN. También reiteró que el cambio de poder en Ucrania en el 2014, cuando el presidente pro ruso Viktor Yanukovych huyó del país en medio de protestas populares, fue un golpe de Estado.
En 2014, Putin ocupó la península de Crimea, en el sur de Ucrania.