Estados Unidos instó el jueves al régimen de La Habana a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos, a raíz de los acontecimientos del pasado 27 de enero en que jóvenes artistas y activistas fueron reprimidos frente a la sede del Ministerio de Cultura.
"Estados Unidos cree que promover el ejercicio del derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, es fundamental para fortalecer las instituciones democráticas y promover una sociedad más libre, justa y próspera en Cuba”, declaró el Departamento de Estado en respuesta a una pregunta de Radio y Televisión Martí sobre los recientes eventos en Cuba.
"Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales que durante tanto tiempo le ha negado al pueblo cubano", indica el correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.
El miércoles el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado precisó en Twitter que le preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos.
Asimismo instó al gobierno cubano a “escuchar y dialogar con el pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de la Internet”.
El miércoles, en el marco de una convocatoria frente al Ministerio de Cultura por el aniversario del natalicio de José Martí y a dos meses de la protesta del 27N, periodistas, artistas y escritores fueron agredidos y algunos detenidos por las fuerzas de seguridad.
El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, fueron identificados entre los funcionarios del Ministerio de Cultura que agredieron a los artistas.