Estados Unidos recordó este martes que ofrece una mutimillonaria recompensa por la captura del recién nombrado Ministro de Petróleo de Venezuela.
El presidente en disputa Nicolás Maduro nombró el lunes como ministro del Petróleo al vicepresidente económico, Tareck El Aissami, por quien EEUU ofrece 10 millones de dólares de recompensa.
Michael Kozak, el jefe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, escribió este martes en su cuenta de Twitter una pequeña ficha recordatoria sobre El Aissami: "Sancionado, Acusado y Buscado por tráfico de drogas. Con estas calificaciones, será más de la misma mala gestión y corrupción cuando lo que más necesitan los venezolanos es un sector petrolero que funcione".
Con la decisión de Maduro, El Aissami estará a cargo de la reestructuración y reorganización del Ministerio del Petróleo a fin de "adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética" del país y "proteger la industria ante la agresión multiforme externa e interna".
Estados Unidos asegura que El Aissami facilitó envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela.
Además EEUU lo acusa de usar sus posiciones en el gobierno para supervisar y poseer parcialmente envíos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con los destinos finales de México y Estados Unidos.
La policía estadounidense de migración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés) también tiene a El Aissami entre sus 10 prófugos más buscados.