La Guardia Costera estadounidense informó que 20 balseros cubanos fueron rescatados de precarias embarcaciones en las que intentaban llegar a Estados Unidos y que fueron repatriados este martes a Bahía de Cabañas, en Cuba.
Los guardacostas recuperaron la noche del sábado a ocho cubanos a bordo de una balsa casera cerca de Cayo Hueso (Florida), indicó la institución en un comunicado. Tres de ellos tuvieron que ser tratados por deshidratación. Ese mismo día, los rescatistas interceptaron otra embarcación rústica que transportaba a 12 cubanos.
El temor a que el proceso de acercamiento que Washington y La Habana iniciaron hace un año acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que pueden permanecer en Estados Unidos si llegan a su territorio, ha aumentado el flujo de cubanos hacia el país del norte.
El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba.
"Hemos visto en el último año un incremento del número de cubanos intentando llegar por mar a Estados Unidos. La Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza seguirán vigilando el estrecho de la Florida y el Caribe para rescatar migrantes que realicen estos viajes potencialmente mortales", indicó Timothy Cronin, de la Guardia Costera.
Desde octubre, más de 1.000 cubanos han intentado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.
En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, a Estados Unidos llegaron o intentaron hacerlo 4.462 cubanos, una cifra mayor a la del período anterior.