La Guardia Costera repatrió hoy a 10 migrantes cubanos que fueron interceptados cuando navegaban en rudimentarias embarcaciones en aguas cercanas al estrecho de Florida.
Según la nota de la institución, los migrantes fueron trasladados a Bahía de Cabañas, en Cuba, tras ser descubiertos en alta mar durante dos operativos de patrullaje efectuados la semana pasada.
"Hemos visto un incremento en los últimos años del número de inmigrantes cubanos tratando de entrar a Estados Unidos vía marítima", señaló el oficial Timothy Cronin, del Séptimo Distrito de los guardacostas.
En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.770 cubanos han sido interceptados en el estrecho de Florida, según la institución.
El miércoles, la Guardia Costera repatrió a 52 cubanos que habían sido detenidos en tres diferentes operaciones.
De igual manera, los guardacostas descubrieron el sábado en Cayo Hueso a un grupo de 26 migrantes de este país que pretendían tocar tierra. Siete de ellos presentaban heridas de bala como consecuencia de un intento de robo de la embarcación cuando salieron de Cuba, según declararon a la prensa en Miami.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos. Ello supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.