El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una nota de prensa, envió sus condolencias a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en Bahamas y manifestó su solidaridad con las comunidades afectadas por el devastador impacto del huracán Dorian.
"El gobierno de los Estados Unidos está trabajando en asociación con el Gobierno de las Bahamas, incluida la Autoridad Nacional de Manejo de Emergencias, para entregar suministros para abordar las necesidades inmediatas a raíz del huracán Dorian", explica la nota.
La misión de los Estados Unidos en las Bahamas, en trabajo conjunto con múltiples agencias del gobierno de los EEUU, está proporcionando asistencia humanitaria, operaciones de búsqueda y rescate y otras medidas de respuesta a desastres, así como ayuda a los ciudadanos estadounidenses en las áreas afectadas.
A pedido del gobierno de las Bahamas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió un equipo de respuesta y asistencia ante desastres para coordinar las tareas de los EEUU en brindar apoyo técnico a la Autoridad Nacional de Manejo de Emergencias, que administra el esfuerzo de ayuda general.
Esto es parte de una respuesta internacional más amplia que incluye a socios caribeños, el Reino Unido y Canadá.
"A medida que continuamos nuestra respuesta unificada, nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Las Bahamas", expresa la nota del Departamento de Estado.
Por otra parte, el administrador de USAID, Mark Green, quien se encuentra en Miami, visitó un almacén de esa entidad que contiene suministros de ayuda de emergencia. Los productos de socorro del almacén se envían a la mancomunidad de Bahamas a pedido de su primer ministro, Hubert Minnis.
El 2 de septiembre, USAID desplegó un equipo de Respuesta a Asistencia por Desastre (DART) en territorio bahamense para coordinar la respuesta de Estados Unidos ante el desastre natural.
Actualmente hay 89 miembros de DART en terreno de la isla caribeña para evaluar los daños, identificar las necesidades prioritarias y trabajar con socios para proporcionar ayuda crítica a las personas afectadas por la tormenta más fuerte registrada hasta ahora allí.
Como líder humanitario mundial, el gobierno de los EEUU sigue comprometido en proporcionar asistencia vital a las personas afectadas por este devastador huracán, indica el documento.
[Redactado por Paul Sfeir, con Información del Departamento de Estado de EEUU y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID].