Estados Unidos no renovará una licencia general que vence en abril para el sector de petróleo y gas de Venezuela a menos que haya un progreso político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, dijo el martes el Departamento de Estado, en medio del restablecimiento de parte de las sanciones impuestas al país sudamericano.
El lunes, el Departamento del Tesoro de EEUU informó que cualquier entidad estadounidense que realice transacciones con la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven tendrá hasta el 13 de febrero para concluirlas.
Estados Unidos había concedido en octubre un alivio de las sanciones a Venezuela en reconocimiento a un acuerdo para las elecciones de este año, pero la flexibilización estaba condicionada a que el gobierno de Nicolás Maduro liberara a prisioneros estadounidenses y a venezolanos vinculados a la oposición, y avanzara hacia la realización de elecciones libres en 2024.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Venezuela tiene hasta abril para cumplir con las promesas que hizo en las negociaciones con la oposición en Barbados el pasado mes de octubre.
Preguntado sobre si habría nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro por prohibir la postulación de María Corina Machado a la presidencia, Kirby respondió que el régimen no ha cumplido las promesas hechas en Barbados, pero que tiene hasta abril para tomar acciones que permitan elecciones libres, reportaron agencias de prensa.
Kirby subrayó que las autoridades venezolanas "tienen que tomar las decisiones correctas y permitir a miembros de la oposición postularse, y poner en libertad a los presos políticos".
Mientras, el senador estadounidense Bob Menéndez declaró que el gobierno de Nicolás Maduro violó los acuerdos de octubre pasado tras prohibir a Machado postularse a la presidencia.
El legisador cubanoamericano considera que Estados Unidos debe imponer sanciones de nuevo y no levantarlas hasta que se permita a Machado presentarse a unas elecciones libres.
Menéndez aseveró que el gobierno de Venezuela es una dictadura y que Estados Unidos no debe acercarse al régimen hasta que haya elecciones libres, la liberación de los presos políticos y la garantía de que los oponentes políticos de Maduro no serán atacados por ejercer su derecho a participar en el proceso político.
Foro