La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, comentó este martes en una rueda de prensa que no tiene “un calendario específico” sobre las decisiones que se podrían tomar sobre las remesas a Cuba.
Porter, en respuesta a una pregunta planteada por un periodista, reiteró información compartida en el pasado: tras las protestas del 11 de julio de 2021 la administración Biden creó un Grupo de Trabajo para explorar cómo facilitar las remesas a Cuba con el fin de beneficiar al pueblo.
“Eso incluiría permitir a las familias cubanas ayudarse entre ellas y eliminar beneficios al régimen cubano y sus fuerzas militares”, dijo Porter.
La vocera también comentó que en agosto del 2021, el Grupo de Trabajo compartió su análisis con funcionarios de la administración Biden, y que diferentes opciones y soluciones innovadoras como los pagos digitales están bajo consideración.
“No obstante, no hay un calendario específico para una decisión o información nueva para compartir en este momento”, subrayó Porter.
Entretanto, el gobierno cubano autorizó la semana pasada a la institución financiera Orbit S.A. gestionar remesas.
Orbit S.A. reemplaza en el rol a Fincimex, la entidad que por 20 años fue la contraparte de Western Union, hasta que el gobierno de Estados Unidos la colocara en su lista negra, lo que interrumpió la operación en la isla.