El Secretario de Estado de los EE.UU, Antony Blinken, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos de Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, dijeron este viernes en una declaración conjunta sentirse profundamente preocupados por la crisis en Venezuela.
En el texto los altos dignatarios aseguran:
Nos encontramos profundamente preocupados por la continuación de la crisis que tiene lugar en Venezuela y las consecuencias que pudiera tener, tanto en el aspecto regional como en el mundial.
La solución pacífica de dicha profunda crisis política, social y económica, debe originarse en el mismo pueblo venezolano, mediante negociaciones integrales encabezadas por Venezuela y con la participación de todas las partes interesadas en la solución del problema existente.
Un proceso temporalmente regulado de negociaciones integrales, debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente, mediante la realización de elecciones locales, presidenciales y parlamentarias honestas, inclusivas y verificables.
Hacemos un llamado para la liberación incondicional de todos los que se encuentran injustamente encarcelados por motivos políticos; para la independencia de los Partidos políticos, la libertad de expresión –incluyendo los miembros de la Prensa-- y para que se ponga fin a los abusos a los derechos humanos.
Recibimos con beneplácito cualquier avance verificable para la restauración del núcleo del proceso democrático y de las instituciones de Venezuela y, estamos dispuestos a verificar las normas de las sanciones, basadas en significativos progresos de negociaciones integrales.
Hacemos un llamado para la creación de condiciones tendientes a la realización de elecciones que se ajusten a las normas internacionales para la democracia, comenzando con elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.
Permanecemos comprometidos con la solución de la calamitosa crisis que padece Venezuela y recibiríamos positivamente cualquier acuerdo que surgiera de todos los actores políticos en Venezuela y que permitiera el acceso irrestricto de la necesaria asistencia humanitaria, que incluyera alimentos, medicamentos y los importantes abastecimientos de socorro para tratar el importante virus del COVID-19.