Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra las dos hijas adultas del presidente ruso Vladimir Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, y agregó que estaba endureciendo las sanciones contra los bancos rusos en represalia por los “crímenes de guerra” en Ucrania.
Estados Unidos actuó contra dos de los bancos más grandes de Rusia, Sberbank y Alfa Bank, impidiendo que sus activos entren en contacto con el sistema financiero norteamericano y prohibiendo a los estadounidenses que hagan negocios con ambas instituciones.
Estados Unidos también designó al primer ministro, Mikhail Mishustin, la esposa y los hijos del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre ellos el ex primer ministro Dmitry Medvedev.
Las sanciones expulsan a todos los familiares cercanos de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en Estados Unidos.
Estados Unidos ya había sancionado a Putin semanas atrás, pero sospecha que el mandatario ruso "esconde sus bienes" detrás de familiares y amigos.
Este martes, el Departamento del Tesoro estadounidense informó de la imposición de sanciones contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el de cambio de moneda virtual Garantex.
Por otra parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que el Departamento de Justicia ha imputado al oligarca ruso Konstantin Malofeyev por violar las sanciones impuestas contra Rusia.
“Como señala la acusación, el Departamento del Tesoro identificó previamente a Malofeyev como una de las principales fuentes de financiación de los rusos, promoviendo el separatismo en Crimea y proporcionando apoyo material a la llamada República Popular de Donetsk. Después de ser sancionado por Estados Unidos, Malofeyev intentó evadir las sanciones mediante el uso de coconspiradores para adquirir y administrar subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa”, dijo Garland.
El Fiscal General también anunció la interrupción de una botnet global controlada por la agencia de inteligencia militar rusa, GRU.
Una botnet es una red de equipos informáticos que han sido infectados con software malicioso que permite su control remoto, obligándoles a enviar spam, propagar virus o realizar ataques de denegación de servicio distribuido sin el conocimiento o el consentimiento de los propietarios reales de los equipos.
Garland reveló, además, que el Departamento de Justicia está recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania por Rusia, y que el fiscal principal del Departamento de Justicia se reunió con su homólogo francés en París esta semana.
Mientras tanto, la vicesecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, dijo el miércoles que la variedad de sanciones impuestas a Rusia por su guerra en Ucrania debería darle al líder de China, Xi Jinping, una "buena comprensión" de las consecuencias que China podría enfrentar si brinda apoyo material a Rusia.
En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el liderazgo estadounidense en la región del Indo-Pacífico, Sherman dijo que es interesante que China ha descrito su relación con Rusia como asociación, no de alianza, “como parte del intento del presidente Xi Xingping de distanciarse un poco” de lo que ha hecho el presidente Putin en Ucrania.
Señaló que, tanto el presidente Joe Biden como varios funcionarios de alto nivel en su administración, han sido claros con Xi de que habrá consecuencias por la guerra no provocoda e injusta de Rusia contra Ucrania.
(Redactado por Michelle Sagué con informes de Reuters y EFE)