Funcionarios de Estados Unidos, Colombia y Panamá se reunieron el martes en Apartadó, Colombia, y viajaron al Alto de Limón, una base de seguridad conjunta de Colombia y Panamá, para "comprender mejor los retos de la gestión conjunta de la migración".
La visita tiene lugar una semana después que trascendiera un informe acerca de abusos sexuales y otras violaciones cometidas por funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá contra mujeres y niñas inmigrantes que atraviesan la zona del Tapón del Darién.
El documento de las Naciones Unidas sobre estos graves vejámenes acaba de ser publicado por el diario español El País y revela que en 2021 se registraron más de 300 casos de abuso sexual; y entre enero y junio de 2022, fueron más de 140 casos durante el recorrido. Las migrantes fueron víctimas de abusos sexuales durante el trayecto por la selva y en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá.
Estados Unidos dijo que en el recorrido efectuado el martes participaron funcionarios de alto nivel como el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez; el director de Migración Colombia, Fernando García; el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá Janaina Tewaney; y el ministro de Seguridad de Panamá Juan Pino. También se encontraban la Embajadora de EEUU en Panamá, Mari Carmen Aponte y el encargado de negocios de EEUU en la Embajada de Bogotá, Francisco Palmieri.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia indicó que los visitantes sobrevolaron la zona y recibieron luego información por parte de miembros de seguridad y migración de Colombia y Panamá.
"Las tres partes se comprometieron a mantener una estrecha coordinación", aseguraron en un comunicado.
“La migración irregular es un reto regional que requiere de soluciones coordinadas (...) Seguiremos trabajando con los gobiernos de Colombia y de Panamá para proteger a los migrantes de los riesgos que conlleva este peligroso viaje", declaró Palmieri.
El comunicado de la embajada señaló que Estados Unidos continúa implementando programas en todo el Hemisferio para hacer frente a los impulsores de la migración irregular y, entre otros propósitos, "combatir las operaciones ilegales de tráfico y trata de personas que promueven y facilitan el peligroso cruce a través del Tapón del Darién".
El Gobierno de Panamá registró un total de 5.961 migrantes cubanos cruzando la frontera colombo-panameña en 2022, atravesando el Tapón del Darién, en su ruta por Centroamérica hacia la frontera Sur de Estados Unidos.
La cifra quintuplicó la reportada por las autoridades panameñas en 2021, cuando 1.065 cubanos atravesaron el tramo fronterizo, conocido como el "infierno verde" de las Américas.
De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, aunque la organización advierte que la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos migrantes mueren en la travesía y sus restos "no son ni informados ni recuperados".
Foro