El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener abiertos los cruces fronterizos, luego de una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se centró en asegurar la ayuda de México para frenar la migración récord.
A principios de este mes, Estados Unidos cerró temporalmente varios cruces, incluidos dos puentes ferroviarios clave, para redistribuir recursos policiales en otros lugares a lo largo de la frontera en medio de un creciente número de inmigrantes, un tema fundamental en las elecciones estadounidenses del próximo año.
"Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos para normalizar la situación", informó el presidente mexixano en una conferencia de prensa el jueves.
López Obrador dijo que las reuniones del miércoles con la delegación estadounidense, que incluía a Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fueron "directas" y elogió la relación de la administración Biden con México.
Por su parte, el secretario de estado Blinken afirmó en la red social X, antes conocida como Twitter, que dejaron en claro que Estados Unidos está comprometido a asociarse con México para abordar los desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas.
Hasta el momento, los funcionarios estadounidenses y mexicanos no han publicado más información sobre posibles acuerdos alcanzados durante la reunión.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden está buscando la ayuda del presidente López Obrador para reducir un número récord de inmigrantes que desean ingresar a Estados Unidos desde México, un tema clave para los votantes antes de la esperada candidatura a la reelección de Biden el próximo año.
Las reuniones se producen después de que más de medio millón de migrantes cruzaron este año la peligrosa jungla del Tapón del Darién que conecta Sudamérica con Centroamérica –el doble del récord del año pasado– y muchos huyeron de la delincuencia, la pobreza y los conflictos para buscar mejores perspectivas en Estados Unidos.
Alrededor de 10.000 migrantes, tratan de entrar sin permiso a diario por la frontera sur de Estados Unidos, casi el doble que antes de la pandemia.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos certificó la llegada de más de 20 mil cubanos durante el pasado mes de noviembre.
Descontando los arribos del mes en curso, más de 128 mil migrantes cubanos fueron registrados por Estados Unidos en 2023.
El dato incluye a los que han sido chequeados por la Patrulla Fronteriza en territorio estadounidense, y que llegaron por la vía aérea, terrestre o marítima, y también a los que fueron considerados inadmisibles.
Las estadísticas anuales indican que más de 62 mil cubanos, 120 mil haitianos, 54 mil nicaragüenses y 81 mil venezolanos fueron autorizados para viajar con el Parole Humanitario, que requiere patrocinadores en Estados Unidos.
[Con información de AP y Reuters]
Foro