La película hispano-cubana “El caso Padilla”, del realizador Pavel Giroud, fue elegida como el Mejor Documental en la décima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.
“Es la historia de un poeta que fue llevado a la cárcel en el año 71, a causa de su obra contestataria, y luego fue obligado a retractarse públicamente de su obra. Lo peor de eso es que, más de medio siglo después, continúa ocurriendo lo mismo en mi país”, dijo Giroud en su discurso de aceptación.
Además, agradeció al jurado por elegir la película, en medio de la situación que vive Cuba.
“Les quiero agradecer, en nombre de los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía, y de que el dolor de los cubanos no tenga la misma fuerza que el dolor de otras naciones que han padecido regímenes totalitarios”, concluyó el director, en medio de fuertes aplausos.
“El caso Padilla” se exhibe actualmente en festivales de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Barcelona y México, y más adelante en Múnich. El estreno comercial en las salas de cine de España está previsto para junio. El filme indaga en el oscuro proceso represivo del castrismo contra el poeta Heberto Padilla, un modus operandi todavía vigente en la isla.
La cinta “Argentina, 1985” arrasó con los principales premios: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, mientras que el español Rodrigo Sorogoyen recibió el premio al Mejor Director por “As bestas”.
Foro