La poeta, periodista y ex prisionera política María Elena Cruz Varela y el abogado, escritor y también ex prisionero político Roberto Jesús Quiñones Haces, compartieron en el programa Cuba al Día, conducido por Tomás Cardoso, sus impresiones sobre el Caso Padilla, tras las revelación de parte del material audiovisual que registró la retractación del poeta Heberto Padilla, el 27 de abril de 1971.
Ese día, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reunía a la mayoría de sus miembros en su sala de actos, bautizada como Rubén Martínez Villena, para que el escritor, liberado la noche anterior de su encierro en las ergástulas de la Seguridad del Estado, manifestara a amigos y colegas su "arrepentimiento" por su conducta "contrarrevolucionaria".
La fecha pasaría a la historia como el día del primer juicio estalinista contra un intelectual cubano y el “mea culpa” del autor del poemario “Fuera de Juego” se convirtió en la antesala del tristemente célebre “Quinquenio gris” de la cultura cubana y de décadas de censura y persecución a artistas disidentes.
Con el “Caso Padilla” Fidel Castro había cumplido su propósito de aplastar cualquier intento de disidencia entre la intelectualidad isleña, infundiendo la cultura del miedo entre los creadores.
La salida a la luz de estas cintas y del documental El caso Padilla, del director cubano Pavel Giroud, ha llevado este suceso, 51 años después, a un debate mayor, más allá del ambito intelectual, convirtiéndolo en un asunto de interés público.
(Con reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí)
Foro