La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo de las Fuerza Armadas de Estados Unidos (JTF-Bravo) continúa realizando esfuerzos para salvar vidas en Centroamérica tras el paso del huracán Eta.
Guatemala, Honduras y Panamá han declarado una emergencia nacional y solicitado asistencia a Estados Unidos. El Comando Sur, o SOUTHCOM, ha respondido.
La proximidad, el entrenamiento y las capacidades únicas de JTF-Bravo los convierten en la opción obvia para los países de la región, cuando hay una crisis de este tipo.
La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo envió aproximadamente 14 militares, un HH-60 Black Hawk y un CH- 47 Chinook para ayudar al gobierno de Guatemala con operaciones de rescate aéreo de las comunidades afectadas.
Elementos de JTF-B, incluidos 69 militares y dos Black Hawks, se han presentado en San Pedro Sula, Honduras, para coordinar esfuerzos de apoyo.
La JTF-B también está apoyando desde la Base Aérea Soto Cano con dos Blackhawks y un Chinook adicionales.
Otros 42 miembros de la JTF-Bravo, un Black Hawk y dos Chinook llegaron a David, Panamá, en el Centro de Operaciones de Emergencia.
A partir de esta mañana, la JTF-Bravo ha rescatado a 56 ciudadanos en Honduras y Panamá y transportado 19 rescatistas panameños a comunidades necesitadas que quedaron aisladas debido al desastre.
Todos los elementos del Comando Sur de Estados Unidos están enfocados en esta misión y han estado en contacto constante con el almirante Craig Faller, comandante de US SOUTHCOM, con sede en Miami, Florida.