Cubanos residentes en varias provincias de la isla entrevistados por Martí Noticias responsabilizaron a las máximas autoridades del país por la grave escasez de alimentos que sufre la población.
Desde La Habana, Vladimir Ríos Cruz, que reside en el reparto San Agustín, en el municipio de La Lisa, afirmó que la incapacidad gubernamental es total para solucionar el desastre nacional que pasa por la falta de agua, medicinas y comida.
“Es mala gestión del gobierno, es un proyecto fallido, no sirven ni el gobierno ni los gobernantes", sentenció.
Ríos Cruz también alertó sobre los precios tan elevados: "Esto es duro, un boniato a 60 pesos la libra, vale 120 pesos un boniato y cuidado no venga con bichos adentro”.
En la ciudad de Santa Clara, la libra de arroz alcanza los 250 pesos y la carne de cerdo ya llega a los 500 pesos, aseguró el periodista independiente Guillermo del Sol.
“De verdad que esto se ha convertido en un infierno, hay que reconocerlo así, que todo lo que está al frente de este país es una incapacidad total, que no generan ni una medida”, advirtió Del Sol.
El martes, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su intervención ante los diputados de la comisión agroalimentaria describió el precario panorama del abastecimiento de alimentos en el país y reconoció el fracaso de la Ley de Soberanía Alimentaria, aprobada hace poco más de un año.
“El 100 % de la canasta familiar hoy se está importando y entonces el país no tiene dinero para importar, y hoy tenemos la situación esta grave que la canasta no llega, que llega partida a la mitad, cosas que se le deben a la población por un mes por dos meses”, reconoció el dirigente.
“El desabastecimiento es descomunal, en estos momentos una libra de frijol está por los 300 pesos, un huevo 60 pesos, y la libra normada ya en cualquier momento desaparece”, aseguró el comunicador independiente Adriano Castañeda, desde
Sancti Spíritus.
Allí, donde antes se producían frijoles y arroz, hoy esas producciones no existen, afirmó Castañeda.
Desde el poblado de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez, destacó que hay una miseria total en el país.
“Vemos las llamadas MIPYMES cómo traen la cantidad de pollos y aceite a precios inaccesibles para el cubano de a pie, lo que demuestra que el gobierno en realidad no quiere solucionar la escasez de alimentos”, opinó De la Nuez.
El agricultor Daniel Alfaro Frías, desde el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, comentó que es muy triste que, en medio de esta crisis alimentaria, exista también el acoso por parte del Estado en contra de los pocos productores.
“Los campesinos, bueno pues, simplemente, la policía parqueada en las carreteras le decomisan los camiones de mercancías que la llevan para vender para La Habana, los pocos productos que aparecen”, contó Alfaro.
En Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera, aseguró que la escasez es total y el precio de lo poco que aparece está fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos.
“En Guantánamo hay mucha miseria, hay mucha hambre, los precios suben cada semana más, los ingresos no aumentan, ni al gobierno, ni a las instituciones a nivel provincial, municipal, ni de ningún tipo aquí, les interesa en absoluto lo que está pasando el pueblo”, enfatizó López Herrera.
Foro