Los más afectados con la bancarización son las mipymes y los clientes, afirmó el dueño de un modesto merendero en Santa Clara, que avizora un considerable recorte en las mercancías para los próximos meses.
Yoel Espinosa Medrano, en conversación con el periodista Félix Guillerno Sánchez, explicó a Martí Noticias cómo las nuevas medidas financieras, plasmadas en la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba, han impactado a los pequeños negocios, que como el suyo, se mantienen a flote en Cuba. También mencionó cómo la bancarización de las operaciones en la isla amenaza con extinguir la red privada de proveedores de materias primas y afecta en primer lugar a los consumidores.
La nueva medida divulgada el 2 de agosto ordena "realizar todos los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo" y marca un límite máximo de 5.000 CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo.
“Este problema de la digitalización del dinero, como decimos nosotros en buen cubano, el dinero ese, que es la bancarización que están poniendo en práctica, quiero decirte que ellos lo anunciaron, pero de anunciarlo a llevarlo a la práctica hay un gran trecho. Primero, que no tienen una infraestructura adecuada para poder asumir que el sector de trabajadores por cuenta propia, los TCP, los trabajadores, los dueños de medianas y pequeñas empresas, puedan ir diariamente a depositar ese dinero. ¿Qué sucede? Si actualmente hoy en día dos o tres empresas estatales, digamos, la empresa de Comercio, la empresa de Correo, pasan las de Caín para poder entregar, depositar diariamente ese dinero, así que se les va a crear un caos total con los cientos de miles de trabajadores por cuenta propia que estarían obligados a depositar ese dinero. Es decir, que es una una imposición que están poniendo casi que en práctica, pero la realidad es otra, que ellos no tienen esa infraestructura para que se realice estas operaciones bancarias que ellos tratan de de imponernos", comentó Espinosa Medrano.
"Segundo, esa misma mala infraestructura nos va a golpear a nosotros, en ese sentido, porque va a tomar días enteros, 8 horas de trabajo, para poder ir a depositar ese dinero. En caso de que nos intimiden, en caso de que nos impongan a través de multa, a través del acoso por parte de los inspectores, ya eso es una guerra que vamos a tener, que ya, por esa parte, ellos la están perdiendo... esa guerra es la necesidad que ellos tienen de que nosotros pongamos nuestro dinero en las cuentas bancarias. Eso casi que va a ser imposible", agregó el comerciante.
La Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba asegura que los actores económicos tendrán el dinero transferido digitalmente reflejado en sus cuentas el siguiente día hábil bancario a la fecha de recepción y que para extraer ese dinero tendrán un plazo de seis meses, en el cual pueden realizarse operaciones que superen el monto de 5.000 CUP destinadas al pago de salarios y retribuciones a trabajadores; subsidios y prestaciones de la seguridad social y de estudiantes; pensiones alimenticias y anticipos de dieta.
El cuentapropista entrevistado por Martí Noticias alertó que, aunque la medida no se ha aplicado en la totalidad, ya se han disparado los precios de los productos importados por las pequeñas empresas privadas y que son esenciales en la cadena de ofertas que elaboran luego las cafeterías y restaurantes.
"¿Qué es lo que sucede? Hablando en buen cubano, yo lo que tengo prácticamente es un merendero, un puntico de venta de pan y bocadito y esas cosas que no genera la adquisición de grandes cantidades de materia prima. Aquí las llamadas mipymes son las que más afectadas se van a ver, las pymes son las que venden por cantidades el refresco enlatado, la cerveza, los productos que nosotros utilizamos", explicó.
"Ya se está viendo el incremento de los precios de la materia prima de productos como tal, listos para la venta en la llamada mipymes que es donde nosotros, por lo general, adquirimos esta materia prima, lo que necesitamos para nuestro negocio, que ya está subiendo también los precios porque se especula que muchas de estas personas tienen mucho dinero invertido y, si de verdad el Estado lleva a cabo esto como está dispuesto legalmente para realizarse, muchas de estas personas que están al frente de las mipymes dicen, a la voz populi, que van a recoger su dinero y van a tratar de emigrar a cualquier país, porque ahora esta situación de no tener efectivo para poder hacer las compras de la divisa que se realiza en el mercado negro, los va a imposibilitar a mantener este abasto de sus productos que compran en el exterior", señaló.
“Nosotros sí estamos afectados, pero la mayor afectación la va a tener el cliente, que va a tener que pagar por encima de lo que estaba pagando y se avizora que dentro de varios meses va a haber muy poca mercancía en parte de los mipymes por esta situación de la medida que se está implementando y quizá, si hubiese una situación donde ellos te pudieran facilitar equis cantidad de divisa para estas mipymes, que son los que se dedican a importar, tal vez la situación fuera diferente, pero no, ellos siempre tienen que recoger el dinero, controlar el dinero, porque se le está escapando lo que es la divisa en el mercado negro, las divisas no llega nunca a los bancos y ellos con las divisas son muy celosos y si no están recogiendo la divisa, entonces ponen en práctica todas estás absurdas medidas que van en contra del desarrollo de toda la economía en general en el país", concluyó.
Foro