El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.
La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.
“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.
La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.
El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.
“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.