Enlaces de accesibilidad

El FBI enfocado en la ciberactividad rusa


Christopher Wray, director del FBI. (Jim Watson / Pool / AFP).
Christopher Wray, director del FBI. (Jim Watson / Pool / AFP).

El director del FBI le dijo a una reunión de profesionales de ciberseguridad que la agencia de aplicación de la ley de EE.UU. está "enfocada como láser" en las actividades cibernéticas rusas y las está monitoreando en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El director Christopher Wray dijo que la imprudencia que los rusos han mostrado con las vidas humanas desde que lanzaron su invasión "se traslada a la forma en que actúan en el ciberespacio", y la agencia estaba "observando que sus actividades cibernéticas se vuelvan más destructivas a medida que la guerra les sigue yendo mal".

Hablando el 1 de junio en la Conferencia de Boston sobre Ciberseguridad, Wray dijo que últimamente Rusia había estado tratando de influir en lo que sucede en la guerra terrestre al amenazar con ataques contra Occidente en el ciberespacio.

"Hemos visto al gobierno ruso tomando medidas preparatorias específicas para posibles ataques destructivos, aquí y en el extranjero", dijo Wray.

El FBI ha estado "corriendo" para informar a los objetivos potenciales para advertirles sobre la amenaza inminente y brindarles apoyo técnico que puedan usar para protegerse.

Wray dio algunos ejemplos de cómo dijo que las fuerzas del orden estadounidenses habían dado un "golpe bastante sólido contra la inteligencia rusa" en los últimos meses.

En abril declaró que el FBI interrumpió una botnet que la agencia de inteligencia militar rusa, GRU, había creado y que “podría haber usado para ofuscar la ciberactividad maliciosa y dañina”.

Agregó que si bien Rusia había estado tratando durante años de infiltrarse en empresas estadounidenses para robar información, su actividad palideció en comparación con la de China, que dijo que tenía un "programa de piratería más grande que todas las demás naciones importantes juntas".

Su programa es un plan estratégico a largo plazo para socavar la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, dijo.

También describió un ataque cibernético patrocinado por Irán que tuvo como objetivo un hospital infantil estadounidense en Boston, Massachusetts, y dijo que el FBI pudo detener el ataque.

Con reporte de Prensa Asociada

XS
SM
MD
LG