La victoria del púgil cubano Yordenis Ugás y su grito de "Patria y Vida" contra el régimen de La Habana al vencer al boxeador Manny Pacquiao, ha generado reacciones dentro de Cuba.
La noticia, que se comenta en las calles de la isla, constituye una alineación de todos los cubanos, sin importar a que se dediquen, a favor de un cambio en el país, opinó desde La Habana el opositor Manuel Cuesta Morúa.
Ugás derrotó este domingo, por decisión unánime, en una pelea de 12 asaltos, a la leyenda filipina Manny Pacquiao, y retuvo el título en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) durante un cartel efectuado en Las Vegas, Nevada.
En declaraciones a la prensa tras su triunfo, Ugás agradeció el apoyo de los cubanos, dentro y fuera de la isla, y gritó "Patria y Vida", una frase que se ha convertido en un clamor de libertad.
"Ahora mismo son muchos los que saben de esa victoria, muchos. Ese es el comentario en la calle, en el barrio", aseguró Cuesta Morúa.
El opositor señaló que los cubanos "son muy seguidores del boxeo" y, en general, del progreso de los talentos cubanos en el mundo, de "todos los que se han quedado" en el extranjero.
Sobre el triunfo de Ugás y el hecho de que el boxeador haya pensado en Cuba en el momento de más brillo en su carrera como peleador profesional, subrayó:
"Para mí es importante, significativo, porque es ya la sensibilidad hacia el país de todos los blogs cubanos, y de todos los actores cubanos, no importa el nivel, no importa el lugar, no importa lo que hagan ni a lo que se dediquen. Y eso es muy significativo. Es como una alineación de todos los actores y todas las fuerzas de cubanos, estén donde estén, en favor de ese cambio".
Y cuando se trata de personas públicas, como es el caso de Ugás, "proyectan una imagen a todo el mundo, y esto tiene un impacto", indicó
"Él dijo Patria y Vida en Las Vegas. Quizá ahí, por primera vez, muchos se enteraron de esto. Y eso es muy importante, la amplificación de esa voz", concluyó Cuesta Morúa.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)