El senador cubanoamericano Marco Rubio expresó su consternación por las nuevas evidencias que reflejan el horror de los abusos a los miembros de la comunidad uigur en Xinjiang, China.
Para reducir la población, el gobierno central chino ha impuesto un programa de esterilización y control de natalidad obligatorio, dijo Rubio por medio de Twitter.
“Además de detenciones en masa y trabajo forzado, hay evidencia clara de crímenes contra la humanidad”, advirtió el senador republicano de la Florida.
Amnistía Internacional ha denunciado que mas de un millón de uigures están confinados en campos de reeducación, donde el Estado intenta erradicar sus tradiciones y cultura.
También denunció que China está trasladando a ciudadanos de la etnia Han a Xinjiang, con el mismo fin de suprimir una cultura entera, la cual es musulmana.
Otra denuncia de Amnistía es que el gobierno utiliza sistemas de alta tecnología para vigilar a los uigures.
La agencia Prensa Asociada (AP) publicó este lunes un informe que detalla los esfuerzos de reducir la tasa de natalidad de los uigures, kazajos y otras minorías en China.
“Es una práctica mucho mas generalizado y sistemático de lo anticipado”, precisó AP.
“Es genocidio demográfico”, dijeron expertos citados en el informe.
Las estadísticas de la AP indican que cientos de miles de mujeres han sido obligadas a esterilización, implantes de control de natalidad y abortos.
La región de Xinjiang era de muy alto crecimiento demográfico, pero ahora dicha tasa es una de las mas bajas de China, dijo el académico Adrian Zenz.
“Esta reducción no tiene precedente… tiene algo de salvaje”, dijo Zenz a Prensa Asociada.