La exclusión del equipo cubano de béisbol de la próxima Serie del Caribe no tiene nada que ver con agresiones del imperio, como dijo el gobernante Miguel Díaz-Canel, sino con demoras en los trámites de visa que debían haber hecho las autoridades deportivas cubanas, confirmó en exclusiva a Radio Televisión Martí un representante de la Confederación que organiza la Serie.
“Desde el principio se les dijo: la responsabilidad de sus visas es de ustedes y solo de ustedes”, declaró el martes Ramón Ruiz Meyemberg, director de Marca de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), al reportero de Radio Televisión Martí Luis Guardia.
Pero en ningún momento el gobierno de Estados Unidos le dijo a la Confederación del Caribe que se negaba a tramitar visas del equipo cubano: al contrario, “aquí estuvo la disposición” del Consulado estadounidense en Santo Domingo, aseguró Ruiz Meyembeg.
Tomando en cuenta que la Embajada estadounidense en La Habana no está haciendo trámites de visas, el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello, hizo gestiones desde septiembre en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana para que los jugadores cubanos, y también los venezolanos, pudieran ser procesados a tiempo, explicó el director de Marca de CBPC.
“Quisimos dar una opción a las autoridades [cubanas] haciendo los trámites aquí en República Dominicana, y es por eso que el Comisionado [Puello] estuvo en contacto permanente con el Consulado norteamericano aquí en Santo Domingo, para ver la forma en que podríamos darle ese servicio a la delegación cubana”, le dijo el representante de CBPC al periodista.
El diario digital hecho en Cuba 14yMedio citó las declaraciones de Puello al programa radial dominicano Grandes en los Deportes.
“En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana”, declaró el Comisionado, “y ahí empezamos a hacer las gestiones, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela”.
Pero había una condición que las autoridades cubanas debían cumplir, subraya Ruiz Meyemberg.
“Se podía, siempre y cuando la delegación cubana llenara todos los formularios e hiciera los pagos correspondientes en la primera semana de enero”, explicó el representante de CBPC. “Pero no: en ningún momento recibimos alguna negación del gobierno norteamericano; aquí estuvo la disposición del Consulado en Santo Domingo”.
La Confederación del Caribe tuvo en cuenta, incluso, que la Serie Nacional de Cuba no termina antes de fines de enero, y por eso les dieron a las autoridades cubanas la opción de elegir jugadores que no estuvieran en el equipo campeón nacional, como acostumbra la Serie del Caribe, por tal de tener una representación de la isla.
“Estaba la opción de que pudieran asistir con un [equipo] representativo de Serie Nacional cubana, con jugadores de la Serie Nacional cubana sin ser el campeón, para que tuvieran tiempo de meter sus papeles a partir de los primeros días de enero y tener tres semanas en que revisaran, y que vinieran entre el 26 y 27 de enero a República Dominicana a entregar sus papeles y a cerrar el proceso de visado”, manifestó Ruiz Meyemberg.
La Serie del Caribe 2020 se disputará del 1ro al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, con la participación de equipos de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México. Panamá y Colombia estarán como invitados, este último en sustitución de Cuba.