Enlaces de accesibilidad

El inédito caso de un futbolista de Calimete llega al Washington Post


Luis Javier Paradela Díaz. Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports via Reuters
Luis Javier Paradela Díaz. Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports via Reuters

El diario estadounidense The Washington Post llama la atención sobre un caso atípico en el deporte cubano: un futbolista que juega para un club estadounidense y que estará en la alineación del equipo nacional de Cuba este viernes en Washington para un partido de la Liga de Naciones de la CONCACAF, precisamente contra Estados Unidos.

El Nuevo Blog del Fútbol cubano ubica a Paradela entre los delanteros del Equipo Cuba.
El Nuevo Blog del Fútbol cubano ubica a Paradela entre los delanteros del Equipo Cuba.


Luis Javier Paradela Díaz sea quizá el único atleta cubano en 60 años en unirse a un equipo deportivo estadounidense con una visa regular, asegura el Washington Post.

El delantero de Calimete, Matanzas, vive ahora en Nevada, donde juega para el Reno 1868 FC, un club de segunda división afiliado a San Jose Earthquakes.

“No se escapó en medio de la noche durante un torneo internacional. Solicitó una visa, como cualquier otro atleta extranjero que se une a un equipo profesional de EEUU. Ningún otro cubano ha tomado un camino tan formal, uno que le permita regresar a casa y mantener una buena reputación con el equipo nacional”, apunta el diario estadounidense.

“Todos toman sus propias decisiones. No quiero que sea una experiencia única para el fútbol cubano. Quiero que esto sea el comienzo de una oportunidad para el fútbol cubano", dijo el jugador que fue contratado en EEUU sin que mediara la Asociación de Fútbol de Cuba sino adquirido en préstamo de un club profesional de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

El equipo de Reno le gestionó una visa por 18 meses.

Equipo Cuba

"Vamos a jugar duro y esperamos que los resultados lo demuestren", declaró el jugador sobre el partido del viernes contra EEUU en el que intentará ayudar a los cubanos a mejorar el ránking (178 en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el 25 entre los 35 países de la región de CONCACAF).

Más de 50 futbolistas cubanos han desertado desde 1999 y las más recientes fugas ocurrieron durante la Copa de Oro este verano en los Estados Unidos.

Una campaña en redes sociales ha hecho llamados a la FIFA, al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel para que permita que los jugadores de la isla que juegan en equipos de otros países puedan estar en la selección nacional.

Los fanáticos han denunciado que se trata de una deliberada discriminación contra los jugadores cubanos que han decidido probar suerte en otros equipos.

También señalan a la FIFA por no exigir a la Federación Cubana de Fútbol que ponga fin a esta prohibición.

"Ya es hora de hacer algo por el fútbol cubano, hasta cuándo la​ FIFA permitirá que la ACF viole los estatutos y permita la injerencia de terceros, que la política rija la convocatoria de la selección", se pregunta un usuario de Twitter.

XS
SM
MD
LG