“Nuestra América Latina. Hay que defenderla desde la unidad, y la integración del neoliberalismo y de los afanes colonizadores del imperio”.
La frase no corresponde a un discípulo latinoamericano de Milton Friedman o Ronald Reagan. Lo dijo el miércoles el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Twitter con un mensaje que cierra #SomosCuba #SomosContinuidad.
Tal y como la escribe, es una sorprendente convocatoria a la defensa de la región “desde la unidad y la integración del neoliberalismo y de los afanes colonizadores del imperio”.
Sin embargo, a las llamadas "ciberclarias" --los peones digitales del régimen-- les basta con un error para movilizarse. Y por momentos hasta parece que se ocupan de aclarar la frase del líder.
“Cuba la unidad y la integración regional contra el neoliberalismo”, escribe alguien que firma Alberto98678422 usando la palabra “contra” y ampliando la corrección: “acciones que debe tomar nuestra América para enfrentar las agresiones estadounidenses”.
Por la imagen con que se identifica, una foto de Ernesto "Che" Guevara impresa en la bandera cubana, y por las etiquetas que usa, “#CubaVsBloqueo #AquiNoSeRindeNadie”, no deja margen a la ambigüedad.
LaraDeCuba también parece esforzarse por enderezar el libelo.
“Desde #Cuba defenderemos [con los puños] nuestra América Latina de la amenaza que representa para la humanidad el neoliberalismo y el imperio. El 2020 deberá ser un año donde prevalezca la UNIDAD entre los pueblos de la #PatriaGrande", anota.
Después que alguien, bajo el nombre de Paco Paco Franco y una foto del propio Miguel Díaz-Canel, dice que Cuba es “un ejemplo de Nación” y da un viva a Fidel Castro, “Nory” se integra al intercambio y escribe: “Jajajajajaja sí él vive pero en el Infierno”.
Yesika Arreaza también se suma a lista de correcciones tácitas. “Nos toca a nosotros salvar a la Patria Grande del neoliberalismo brutal que desprecia y saquea a nuestros pueblos”, escribe en su mensaje.
Y Alain89647670 pone una de varias notas discordantes entre tanta consigna.
“Debemos defenderla Sí, pero de Uds q solo saben sembrar odios intra e inter familiares, quitar a los q tienen y repartirlo entre uds y luego echar migajas al pueblo; uds son atraso, discordia y vandalismo d Estado”, dice Alain.