El médico holguinero Ramón Zamora Rodríguez, quien fue expulsado de su trabajo por integrar un partido opositor al régimen, salió del país en las últimas horas tras las amenazas de la Seguridad del Estado con llevar a la cárcel a dos de sus hijos.
“Es un exilio forzado”, denunció el activista desde la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
Zamora, vocero Nacional del Partido Republicano de Cuba, explicó en un video que sus hijos, Yisán y Lisán Zamora Ricardo, habían sido arrestados durante un apagón en Holguín, provincia en la que residen. Unas cinco horas después lo detuvieron a él.
Los agentes de la policía política amenazaron al líder opositor con procesar a ambos jóvenes por vandalismo y a él por sedición. “Me dijeron que tenían testigos de que mis hijos habían lanzado piedras contra una tienda”, explicó.
Zamora asegura que tomó la decisión de irse para protegerlos. “Me duele haber tenido que salir de Cuba. No fue voluntario, no es mi deseo, siempre quise estar dentro de Cuba que es donde está la verdadera lucha y es donde me gusta estar. Aunque eso no quiere decir que vaya a abandonar lo que hago, esté donde esté”, dijo.
En el video, pidió ayuda a la comunidad internacional y al exilio cubano para que su caso fuera visibilizado. “Estoy acá sin condiciones, sin recursos, pero no pido nada. Solo quiero que el mundo sepa sobre mi caso porque estoy en México, un país a donde llegan los tentáculos de la dictadura”.
El opositor teme por su vida y responsabiliza al régimen de La Habana de cualquier cosa que pueda ocurrirle. “Jamás voy a dejar de luchar, voy a luchar por los derechos y las libertades de Cuba desde donde esté pero quiero hacer un llamado a la comunidad internacional porque no sé lo que me pueda pasar aquí”, comentó.
“Ni hoy ni nunca haré silencio. Lo que me pase, fue la dictadura”, aseguró.
Zamora Rodríguez, que también ha pertenecido a otras organizaciones como la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba (ASIC), ha sido detenido, hostigado y amenazado por la Seguridad del Estado debido a su activismo político.
“Él ha colaborado con Martí Noticias por muchos años. Ha sido fuente primaria de múltiples reportajes sobre la situación epidemiológica, la falta de medicamentos, la situación del dengue… Era la principal fuente que teníamos en Holguín para conocer sobre las condiciones de los presos políticos en las cárceles de la provincia. Es un hombre muy activo que ha cubierto protestas de carretilleros y emprendedores que han sido hostigados por el régimen…”, explicó el periodista Tomás Cardoso,
“Por estas mismas colaboraciones y las denuncias que realiza constantemente en sus redes sociales, ha sido amenazado en múltiples oportunidades. Él no tenía la intención de abandonar el país, ni al activismo. Pero en este momento a sus hijos los han llevado a prisión y esa es la razón por la que ha tomado la decisión de emigrar”, agregó el presentador del programa Cuba al Día.
Graduado de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, en Holguín, Zamora laboró en varios hospitales de su provincia. Fu expulsado de su trabajo tras comenzar en el activismo y denunciar a las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
Foro