La pequeña hija del rapero contestatario cubano Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", en prisión desde abril pasado, envió un conmovedor mensaje a los participantes en la IX Cumbre de las Américas en el que pide la libertad de su padre.
El cantante Yotuel Romero, ganador junto a El Osorbo y otros artistas de dos Grammy Latinos por el tema "Patria y Vida", que se convirtió en un himno de lucha de los manifestantes pacíficos en Cuba, publicó un video en Facebook en el que la niña de tan solo 6 años de edad, Jade de la Caridad Castillo, da lectura a su mensaje:
"Señores de la Cumbre, me dirijo a ustedes aunque no los conozca. Quiero hablarles sobre mi papá, que está preso por, solamente, cantar una canción. Él no h, a hecho nada. Por favor, ¿me pueden ayudar a liberarlo?", expresó la menor.
El Osorbo espera la sentencia firme tras un juicio, el 31 de mayo pasado, en el que apenas pudo ejercer uso de la palabra su abogado defensor, según dijo a Radio Martí su ex esposa, y madre de la menor, Rosmery Hernández, presente durante la vista oral.
El rapero y activista, juzgado junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, podría enfrentar 10 años de cárcel por los presuntos delitos de atentado desacato y desórdenes públicos.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el proceso contra los artistas cubanos estuvo lleno de arbitrariedades.
Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch, dijo a la prensa que la sentencia dependerá "de los intereses y valoraciones políticas del régimen", lo que en su opinión "demuestra que este juicio es una gran farsa".
La representante de Amnistía Internacional en América Latina, Erika Guevara-Rosas, calificó de "circo" el enjuiciamiento de El Osorbo y Otero Alcántara, este último con petición fiscal de siete años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones del 11J en la isla.
"Para sorpresa de nadie, el juicio no fue ni libre ni justo", denunció por su parte la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Este martes, la hija de El Osorbo imploró la solidaridad de los participantes en la cumbre regional, entre los que se encuentran varios mandatarios y líderes de América Latina, para lograr la excarcelación de su papá.
"Lo quiero mucho, y lo extraño... ¿Me pueden ayudar a liberar a mi padre?", concluyó la pequeña con las manos sobre el corazón.