El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al régimen cubano que tome medidas urgentes ante el avance del virus COVID-19 para asegurar la salud, los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles.
En su comunicado emitido este jueves, el OCDH alertó exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, teniendo en cuenta la envergadura de la pandemia.
Asimismo, señaló que se deben descongestionar las prisiones, de manera que los reclusos puedan ser atendidos eficientemente por el personal sanitario.
Además, pidió el cambio de medidas cautelares para aquellas personas que no representan un riesgo para la población y que se encuentren en la cárcel a la espera de juicio.
Sugirió que deben concederse permisos excepcionales, considerar el fin o sustitución de condenas (en casos menores) o evaluar posibles indultos.
Asimismo, el OCDH alertó sobre la necesidad de atender de manera prioritaria a los presos enfermos con VIH-Sida y otras patologías de alto riesgo, así como a las personas mayores encarceladas.
El OCDH recordó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos en unas 200 cárceles y que el gobierno no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones.
Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias y los presos viven hacinados, sentenció.
El riesgo de contraer COVID-19 es particularmente alto en cárceles y centros de detención, donde las poblaciones bajo custodia incluyen a personas mayores y con afecciones de salud crónicas graves, recordó el comunicado del OCDH.