El rapero Maykel Castillo “El Osorbo” envió una carta a su colega del Movimiento artístico San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, para elogiar su liderazgo y firmeza, y decirle que lo considera “El último hombre de Pie”.
Ambos están encarcelados por motivos políticos. Osorbo en el penal de Kilo Cinco y Medio en Pinar del Río, y Otero Alcántara en la prisión de Guanajay, en Artemisa. Los dos han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
“Querido hermano, Luisma”, comienza la carta publicada en el perfil de Facebook de la activista y curadora desterrada de Cuba, Anamely Ramos. “Hoy vienes a mi mente y los recuerdos me invaden, y créeme tanque, te extraño y no imaginas cuánto”.
Osorbo le expresa a Otero Alcántara que es un “tremendo líder” (por haber defendido la libertad artística y del pueblo cubano), y recuerda que “dentro de unos meses cumplirías 2 años y 6 meses, la mitad de la sanción que tienes”.
Acerca del proceso judicial que llevó a prisión al líder del Movimiento San Isidro, Otero dice que “si lo analizamos desde un punto de vista coherente sabíamos lo que iba a suceder”.
En ese contexto, el rapero destaca la altura moral de su amigo. “Y yo te vi tan inmenso en tu actitud corporal... que ocasionaste en mí que me sintiera el mejor de los armeros, defendiendo algo tan inmenso como nuestro movimiento, obviando toda esa actitud nihilista de nuestras ilustres enemistades, y créeme fui tan impertinente al creer que no estarías a la altura de tu responsabilidad, que al verte refulgir con tu característica sonrisa, la limpieza de tu alma me caló tan hondo, pero tan hondo, que hoy sin dudas me enorgullece decirle al mundo, a mis hermanos y hermanas, que yo Maykel Osorbo te considero: El último hombre de Pie”.
Al despedirse, Osorbo escribe: Patria y Vida cabrón, Dios te bendiga, #freeMaykelOsorbo, #FreeLuisManuelOteroAlcantara, #LibertadParaLosPresosPoliticos.
Anamely Ramos, por su parte, explicó en Facebook que Maykel Castillo, el rapero con dos premios Grammy por la canción Patria y Vida, “está decidido a seguir mandando cartas desde la prisión, incluso a riesgo de represalias. No se conforma con el intento de silenciar su voz”.
“Me explica que en estos dos años que lleva preso ha pensado mucho y quiere dar su opinión sobre cosas que han pasado, y sobre todo personas. Maykel insiste que es su opinión, que no tiene que ser la de nadie, basada en su experiencia como artista y activista por la libertad. Sus primeras líneas son para Luis Manuel, su hermano”, precisó Ramos en su post.
El 24 de junio, el gobierno de Estados Unidos exhortó al régimen cubano a poner en libertad a Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, al recordar que ambos habían sido condenados hace un año.
"Las autoridades cubanas no pueden afirmar que respetan al arte mientras encarcelan a artistas pacíficos. Es hora de liberarlos", aseveró Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Amnistía Internacional también recordó el aniversario de las condenas impuestas a los artistas del Movimiento San Isidro, y declaró que el proceso judicial en ambos casos había sido una farsa.
Foro