"El panorama es desolador", dijo el historiador y analista político Manuel Cuesta Morúa tras las inundaciones de este fin de semana en La Habana donde muchísimas familias perdieron la mayoría de sus bienes debido a las lluvias.
"Es triste... sobre todo para los más humildes, que además de la supervivencia diaria ahora tienen que buscar sobrevivir entre una situación que se ha salido de control”, añadió el activista de derechos humanos y directivo del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta Morúa, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
Según Cuesta Morúa, la mayoría de las personas afectadas no han recibido ninguna ayuda gubernamental.
"Varios activistas cubanos lanzaron una convocatoria en redes sociales con el fin de recolectar diferentes productos de primera necesidad" para los damnificados. Señaló que cada vez es más frecuente que la sociedad civil se una en situaciones como esta.
"Es una ayuda que de alguna manera va paliando y ofreciendo posibilidades de resarcir las pérdidas materiales o algún electrodoméstico. Estas organizaciones incluso han realizado censos para darle seguimiento a las familias vulnerables y asistirlas inmediatamente”, comentó.
El activista recordó cómo en el pasado "la Defensa Civil Cubana realizaba ejercicios, sobre todo en temporada ciclónica", pero que ya eso "no existe, por lo tanto como en otras ocasiones, los ciudadanos tuvieron que evacuarse por sus propios medios”.
"Una vez más, el Estado cubano vuelve a estar ausente en medio de las necesidades de los ciudadanos y de muchas familias afectadas", concluyó.
La Habana es una de las cinco provincias donde más llovió durante las primeras tres semanas de junio, según reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Foro