El obispo de Cleveland, Nelson J. Pérez, quien es hijo de padres cubanos exiliados y nació en Miami, fue nombrado el jueves arzobispo de Filadelfia por el papa Francisco.
Pérez, de 58 años, reemplazará al arzobispo Charles Chaput en una de las arquidiócesis más importantes de Estados Unidos.
La página de internet de la Diócesis Católica de Cleveland se refiere a Pérez como "una persona cándida, alegre y trabajadora".
"El obispo Pérez enriquece los ministerios y personas que se confían a su cuidado. Enraizado en la exhortación apostólica del papa Francisco, 'La alegría del Evangelio', la visión pastoral del obispo Pérez puede resumirse en 'una Iglesia con misión': proactiva, comprometida, que apoyo, frutos y es alegre", apunta el texto.
El obispo, quien tomará las riendas de la iglesia en Filadelfia en febrero, se mostró "profundamente agradecido" al Papa por escogerlo para encabezar esa arquidiócesis, hogar de unos 1.4 millones de católicos. Anteriormente, Pérez había fungido como párroco allí.
"Es con gran alegría y con un toque de tristeza que acepto esta designación. Gozo porque estaré regresando a servir en @ArchPhilly, tristeza porque estaré dejando @DioceseofCLE", afirmó en un mensaje de Twitter.
Pérez, quien ha criticado la política migratoria de Trump, nació en Miami de padres cubanos exiliados, creció en Nueva Jersey y comenzó a trabajar como cura en Filadelfia en 1989, precisó un reporte de la agencia Reuters.
“En 1960, mis padres, David y Emma, junto con mi hermano mayor, David, quien hoy contempla desde el cielo el desarrollo de estos eventos (nombramiento como obispo de Cleveland en julio del 2017), vinieron a este país desde Cuba, tratando de preservar la libertad que Dios les había dado, pero que rápidamente fue llevada lejos. Como le dije al Papa Francisco el año pasado (2016) en Roma: fui fabricado en Cuba y desempacado aquí (Estados Unidos), seis meses más tarde”, afirmó el obispo en un comunicado en el 2017.
Pérez será el primer arzobispo latino de Filadelfia, una de las diócesis más importantes en Estados Unidos y el tercero en liderar una arquidiócesis en Estados Unidos.
Su designación refleja los cambios demográficos en el país. Thomas Groome, profesor de Estudios Religiosos y exdirector del Boston College Center on the Church, comentó, citado por Reuters, que los hispanos representan la columna vertebral de la Iglesia en Estados Unidos, subrayó la agencia Reuters.
"La Iglesia americana, por 100 años, ha sido predominantemente irlandesa", afirmó Groome en una entrevista telefónica con la agencia. "Esa era ha pasado. Creo que es un nuevo día para el ministerio de la Iglesia hispana".
Cerca de 55 por ciento de los adultos latinos en Estados Unidos, unos 19 millones de personas, se identifican como católicos, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center del 2014, que fue citado por Reuters.
En una conferencia de prensa en Filadelfia el jueves en la mañana, Pérez, habló frecuentemente en español y tradujo sus palabras al inglés. Aseguró que le gustaría que le llamaran "padre Nelson", como era conocido por los miembros de su comunidad hispana cuando era un joven cura en Filadelfia, reportó Reuters.
También se refirió a la crisis de los escándalos sexuales que aún remece a la Iglesia.
"Quisiera decirles a las víctimas que los tenemos en lo profundo de nuestros corazones y estamos muy apenados", afirmó, citado por Reuters.