El activista Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota de Camagüey”, se encuentra a la espera de juicio después de ser detenido el viernes 2 de abril cuando realizó una peregrinación con una cruz de madera que tenía frases patrióticas y el cuerpo pintado con la bandera de Cuba, informó Cubanet.
La madre de Céspedes, Elena Hernández Domínguez, dio a conocer la información de su detención a Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
“Bárbaro está preso todavía. Se dice que mañana o pasado se le va a celebrar el juicio. Y entonces estamos en espera de eso”, dijo la madre, tras explicar que al parecer, no se realizó antes el juicio porque Céspedes “no tenía la ropa adecuada”.
Según Hernández Domínguez, su hijo será juzgado por supuestamente “violar las medidas de bioseguridad” para evitar la propagación del Covid-19. “Se han valido de que se bajó su nasobuco porque parece que le faltaba el aire por la cruz. Se bajó su nasobuco y, cuando vira, la policía lo ve sin el nasobuco. Ellos dicen que por esa causa es que lo acusan”.
En el mes de enero, el activista fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria en Camagüey por repartir papeles que tenían frases de José Martí.