El régimen cubano anunció este viernes que ha decidido cerrar sus fronteras a los viajes turísticos y que la cifra de infectados con el coronavirus aumentó a 21.
Veinticuatro horas antes, el gobierno decía que no existía razón alguna para restringir el flujo del turismo o implementar una cuarentena.
Después de días de inacción y de quejas y preocupaciones expresadas por la población, la decisión fue comunicada en el espacio oficial La Mesa Redonda, que contó con la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel y de Manuel Marrero Cruz, el primer ministro.
En el caso de los viajes, Marrero Cruz afirmó que solo se permitirán vuelos para facilitar la salida de los turistas que están en la isla.
Las medidas entrarán en vigor el próximo martes y, afirmó, deben extenderse por 30 días.
Para presentar las decisiones, el gobernante cubano hizo un largo repaso de la situación internacional por el avance del coronavirus y declaró que la isla se vio precisada a tomar medidas ante la pandemia.
Marrero Cruz aseguró "no se trata de un cierre de fronteras, sino que se está regulando la entrada al país de personas, salvo aquellos que son residentes en nuestro territorio nacional, incluyendo a los extranjeros que residen en Cuba".
Subrayó que la decisión afecta a los ingresos al país por vía aérea y marítima.
Precisó que la medida va enfocada a las personas y no al comercio, pues la isla seguirá recibiendo mercancías por aire y mar y que las tripulaciones que las transporten serán sometidas a "controles de salud".
Marrero Cruz aseguró que el límite de 30 días se había fijado sobre la base de la experiencia de otros países y que le permitirá a las autoridades evaluar la situación cumplido ese plazo, para extenderlo si fuera necesario.
En el tema de las aerolíneas, aseguró que tendrán la posibilidad de volar a la isla para retirar a los turistas que se encuentran en el país. "Ya no vendrán más turistas, solo saldrán", subrayó.
Aseguró que Cuba también sufre las consecuencias económicas de la pandemia y que el sector turístico en la isla había visto una disminución.
"La semana que viene no tendremos ningún turista en el país porque incluso Rusia, que era el mercado que se había mantenido estable ya ha anunciado que dejará de operar hacia Cuba (...) Esto va a tener un impacto en la economía", dijo.
"Se van a cerrar, posiblemente, la totalidad de los hoteles", aseguró. "Eso va a tener un impacto en varios sectores de la economía".
Sobre las infecciones de coronavirus en la isla, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que de los 21 casos, "10 proceden de otras nacionalidades y 11 son residentes del país".
Otras medidas
El Ministerio de Comercio Interior de Cuba publicó un mensaje en su página de Facebook en el que anuncia que se "reducirán" los servicios gastronómicos y tendrá lugar un "reordenamiento de las ventas" para evitar aglomeraciones.
También informa que los restaurantes tendrán que aumentar la distancia entre las mesas y quedan suspendidas todas las actividades públicas que impliquen concentración de personas.
Entretanto, casi dos mil cubanos han pedido al gobierno, por medio de la plataforma Avaaz.org, el cierre de las fronteras aéreas y marítimas y también de las escuelas, así como el recorte de horarios laborales y permiso para trabajar desde los hogares.