Las autoridades reconocen que en Cuba hay un incremento de la corrupción y que afecta tanto al sector estatal como al privado debido a las dificultades económicas.
Según el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias, la élite que dirige el país está utilizando la idea de la lucha contra la corrupción, para eliminar a personas o grupos que pueden molestar o que ya no son funcionales.
“¿Por qué digo esto?, porque, una verdadera lucha contra la corrupción tendría que ver con desmantelar el sistema, el sistema político y económico cubano es corrupto por definición”, aseguró.
“Cuando digo corrupto no me refiero a la caricatura de llevarse una bolsa de pollo para la casa, me refiero al uso arbitrario de los recursos en última instancia públicos, que en realidad son casi privados, de los que dirigen el país. Si quisieran luchar contra la corrupción, eliminarían ese tipo de corrupción, la que después cae hacia abajo, se derrama hacia abajo y es con la que lidiamos en la cotidianidad”, afirmó el economista.
De acuerdo con Hayes, la directiva del régimen “sólo toma, un pedazo, o un grupo, la parte que les conviene, que sería la punta del iceberg de la corrupción y, de paso, aprovechan y ponen dentro del saco de la corrupción a personas que, propiamente, no estarían haciendo corrupción porque pueden ser buena parte del sector privado”.
Durante una visita al municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, el primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo que hacía falta "mano dura" para enfrentar "los delitos y las ilegalidades".
También acusó a dueños de Mypimes de extender la corrupción y facturar al Estado cantidades millonarias de trabajos con precios inflados.
Una de las estrategias de las autoridades en Cuba, indica Hayes, es recordarle al pueblo "que el sector privado no está ahí para hacer lo que quiere, que los más favorecidos siempre van a ser las personas que no entren en conflicto y que respondan a los intereses”.
“Es decir”, insistió, “el mecanismo tradicional de ir controlando, de ir moldeando, de ir creando la idea y reforzarla, de que ese sector privado debe funcionar de determinada manera y, por supuesto, de paso aprovechar para ir limpiando, porque siempre hay que ir limpiando, ir quitando a todos aquellos que sean molestos y la élite que gobierna”.
En 2023, Cuba volvió a retroceder en el índice de percepción de la corrupción que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional.
Foro