El cubano americano Mauricio Claver-Carone fue oficialmente elegido el sábado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una reunión de la junta directiva realizada vía internet, informó la propia organización.
Por primera vez en sus más de seis décadas de existencia, el BID elige a un ciudadano estadounidense como presidente. Claver-Carone tomará posesión el 1ro de octubre, y ha dicho que no aspira a buscar la reelección cuando termine su mandato de cinco años.
“Esta es una victoria para América Latina y el Caribe”, dijo en un comunicado el nuevo presidente del Banco Interamericano, informa la agencia Reuters. “Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y receptivo”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo pública en nombre de la Casa Blanca una felicitación a Claver-Carone.
“En su papel en el Consejo de Seguridad Nacional, el Sr. Claver-Carone ha sido un líder visionario en el avance de la prosperidad en el hemisferio occidental y un firme defensor de las instituciones democráticas y de la cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo”, escribió Pompeo.
“Junto a otros países de la región, Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con él durante su mandato como presidente de esta organización esencial, que revitaliza las economías de América Latina y el Caribe”.
Nacido en Miami en 1975 de madre cubana y padre español, Claver-Carone fue nominado por el presidente Donald Trump para la presidencia del BID el pasado 16 de junio. Se desempeñaba como director ejecutivo para asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID y delinear una estrategia para fortalecer el Banco respondiendo los intereses de la región, y crear oportunidades para una prosperidad compartida y un crecimiento económico”, dijo.
Claver-Carone, que representó a Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue asesor principal del subsecretario para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, sustituye al actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, elegido en 2005 y reelegido en 2010 y 2015.
Para ser elegido presidente de la organización, dice el BID en el anuncio oficial publicado en su página de internet, un candidato debe recibir la mayoría del total de votos de los 48 países miembros y el apoyo de al menos 15 de los 28 miembros regionales, incluidos Estados Unidos y Canadá.
Argentina, México, Chile y Costa Rica intentaron retrasar la votación, informa Reuters, pero no consiguieron el respaldo suficiente para hacerlo. Al no presentar Argentina el jueves –la fecha límite-- la candidatura de su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, Claver-Carone quedó como candidato único y obtuvo los votos necesarios.