La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela eligió el martes al segundo hombre más poderoso del partido oficialista, Diosdado Cabello, como su nuevo presidente, en un impulso al liderazgo político del veterano chavista acusado por Estados Unidos de coordinar envíos internacionales de drogas.
Cabello fue sancionado por Estados Unidos por lavado de dinero y acusado de estar directamente involucrado en el tráficode drogas a Europa desde Venezuela pasando por RepúblicaDominicana.
Cabello, uno de los 545 miembros del criticado organismo que tiene poderes especiales sobre todas las instituciones de Estado, reemplaza a Delcy Rodríguez, designada vicepresidenta ejecutiva del país en un reajuste de gabinete dispuesto la semana pasada por el presidente socialista Nicolás Maduro.
El dirigente señalado de narcotráfico, de 55 años, quien se ha desempeñado como ministro y parlamentario, llamó a los simpatizantes del oficialismo a presentar propuestas de cambio para lo que denominó un "nuevo comienzo". "¡Vámonos para la calle! (...) No es para estar encerrados aquí", afirmó el militar retirado en un discurso televisado.
Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente son todos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual Cabello es el primer vicepresidente. La oposición boicoteó las elecciones del 2017 que crearon al cuerpo por considerarlo ilegal.
(Reuters)