El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional acordaron prolongar el cese del fuego bilateral y la suspensión de los secuestros extorsivos en un acuerdo firmado sobre la medianoche del lunes luego de una larga deliberación sobre las condiciones y los protocolos a seguir.
El alto el fuego inició el martes y se extenderá por seis meses, según acordaron las partes en un documento firmado por los dos equipos negociadores justo cuando estaba a punto de vencerse la vigencia del anterior acuerdo.
La suspensión "unilateral y temporal" de las retenciones de carácter económico —como denomina el ELN a los secuestros— será vigilada por el mecanismo de monitoreo y verificación del que forma parte la misión de las Naciones Unidas en Colombia.
El acuerdo divulgado no aclara si el ELN liberará a los secuestrados en su poder, cuántos son y en qué condiciones se encuentran.
El congresista del opositor Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, se amarró el martes a las rejas de la embajada de Colombia en Cuba para protestar por los secuestrados.
"¿Dónde están estas personas? Estas familias reclaman saber cuál es el paradero de sus seres queridos y con este acto pacífico hago un llamado como congresista de Colombia a que se conozca esta verdad", reclamó sosteniendo fotografías de personas secuestradas.
La suspensión de los secuestros se convirtió en una prioridad luego de que la guerrilla plagiara en octubre pasado a los padres del futbolista Luis Díaz, del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool. Con un amplio rechazo interno y de la comunidad internacional, la madre recuperó la libertad el mismo día y el ELN liberó al padre luego de 12 días de cautiverio.
El año pasado, las partes firmaron un alto el fuego de seis meses, inédito por su duración, que se cumplió desde el 3 de agosto, culminó el 29 de enero y se extendió por una semana, dando espacio a más deliberaciones sobre el acuerdo en la mesa de negociación en la que se reúnen las partes, en La Habana, Cuba.
El ELN surgió en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana y desde entonces ha intentado negociar la paz con el Estado colombiano en cinco ocasiones sin éxito.
Foro