La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció este miércoles que el diario comunista Granma sigue publicando la falsa narrativa rusa de que su invasión a Ucrania es una "operación militar especial".
“Denunciamos el reciclaje y la repetición de la falsa narrativa rusa sobre su guerra contra Ucrania al pueblo cubano”, dijo la sede diplomática estadounidense en Twitter.
En Rusia, los periodistas pueden ser condenados a largas penas carcelarias si usan las palabra guerra o invasión cuando describen lo que ocurre en Ucrania. Además, los medios rusos culpan a la OTAN y nacionalistas ucranianos por la violencia en Ucrania.
Analistas han indicado que a medida que el mundo se enfoca en la guerra de Rusia contra Ucrania, se está librando otro conflicto, en los teléfonos de la gente, porque Rusia ha invertido grandes sumas de dinero para diseminar desinformación.
En tuits anteriores, la Embajada estadounidense advirtió que el contenido "de las plataformas estatales cubanas proviene del gobierno ruso, apoyándolos para crear y amplificar la desinformación".
Como parte de la campaña #LaVerdadImporta, la sede diplomática ha venido denunciando en sus redes sociales la participación activa de Cuba en esta "guerra de la desinformación" emprendida por el Kremlin.
Otro ejemplo de la falsa narrativa rusa en la prensa cubana se vio en marzo. El día 1o, Amnistía Internacional denunciaba que “los ataques de las fuerzas rusas contra poblaciones civiles y la destrucción injustificada de infraestructuras básicas de la vida diaria incumplen los Convenios de Ginebra y el derecho internacional de los derechos humanos” y alertó que “no debe forzarse la reubicación de estos civiles en territorio bajo control ruso”. También denunciaba que las autoridades rusas obstruían la creación de corredores humanitarios.
Pero el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, culpaba en titulares a Ucrania por la negativa a los corredores humanitarios - UCRANIA EN DESACUERDO CON LOS CORREDORES HUMANITARIOS. El texto citaba a la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, quien dijo ser inaceptables los corredores humanitarios propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.
La funcionaria declaró en realidad que “nuestro pueblo no irá de Kyiv a Bielorrusia para volar a Rusia”, ya que el plan del Ministerio de Defensa ruso era sacar a los ucranianos de las ciudades asediadas y llevarlos a Rusia y Bielorrusia.