La Embajada de los Estados Unidos en Cuba comenzó a tramitar visados de inmigrante este martes, un servicio suspendido desde 2017, cuando el gobierno estadounidense redujo al mínimo la cantidad de empleados en esa sede diplomática tras reportes de afectaciones de salud, un fenómeno conocido como "Síndrome de La Habana".
Según la agencia de noticias AFP, “Bienvenidos a la embajada después de tanto tiempo”, fueron las palabras con las que un empleado saludó a las cuatro personas con citas que esperaban ser atendidas en las afueras de la sede de la diplomacia norteamericana en la isla.
No obstante, en la información emitida por la agencia española EFE, se advierte que la embajada americana aún no ha hecho un anuncio formal del reinicio paulatino de sus actividades consulares.
La Embajada fue cerrada en septiembre de 2017 por decisión del entonces presidente Donad J. Trump, a causa de los citados “ataques” y los síntomas presentados por el personal de lo que, en un informe emitido por el gobierno de EEUU en 2020, fue definido como “muy probablemente causados por "energía de radiofrecuencia (RF) dirigida y pulsada."
El cierre de la Embajada estadounidense complicó la situación de los cubanos que buscaban salir del país, quienes debieron acudir a métodos poco ortodoxos para cumplir sus objetivos. Desde octubre de 2021 hasta la fecha, más de 78.000 cubanos entraron a USA de manera ilegal atravesando la frontera Sur, de acuerdo a un informe emitido por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.
El pasado 3 de marzo, Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios en la Embajada norteamericana, declaró que en la apertura “limitada” de los servicios consulares, se darían prioridad a los casos con categoría IR-5, que contempla a madres o padres de ciudadanos estadunidenses.
Respecto a quienes realizaran sus solicitudes de visado después del 1 de abril, explicó Zúñiga Brown, las entrevistas les serían programadas para la embajada en Cuba, sin necesidad de que viajaran a Guyana.
La sede diplomática estadounidense ha reiterado que la reapertura de los servicios sería “gradual” y “limitada”, tanto de los consulares como los de embajada, aunque aún no ha habido ningún pronunciamiento respecto al compromiso de 20.000 visados al año para inmigrantes cubanos, que corresponde a los acuerdos migratorios aún vigentes entre Washington y La Habana.