La encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, respondió a las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla sobre las recientes sanciones de la administracción Trump al régimen cubano.
"Nuestra postura a favor de los pueblos de Cuba y Venezuela está clara. El Secretario de Estado Mike Pompeo decidió sobre la Ley LIBERTAD y el Título III debido a las acciones del gobierno de Cuba que privan al pueblo de sus libertades fundamentales", señaló Tekach, según un comunicado publicado en la cuenta oficial de la sede diplomática en Facebook.
"Llamamos continuamente al gobierno cubano a mejorar la situación de Derechos Humanos de los ciudadanos cubanos - específicamente a liberar a los presos políticos y parar de arrestar a activistas pacíficos, periodistas y artistas independientes", añadió la encargada de negocios estadounidense.
Sobre Venezuela, dijo que "el gobierno de Cuba necesita retirar su personal" del país petrolero, porque "su personal militar y de seguridad apuntala al antiguo régimen de Maduro, negando a los venezolanos su derecho a la autodeterminación".
Rodríguez Parilla hizo un llamado el jueves a la comunidad internacional a detener "la insensatez y la irresponsabilidad" de las nuevas sanciones impuestas por EEUU al régimen de La Habana.
"El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente" dijo el canciller cubano en una conferencia de prensa.
Las recientes sanciones de la administración Trump al gobierno de la isla afectan a las remesas familiares y los viajes de estadounidenses, y activa el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar ante cortes de EEUU a empresas que se beneficien de propiedades confiscadas tras la revolución de 1959.
(Con información de la Embajada de EEUU en La Habana)