En España, toda la clase política, académica y empresarial ha salido en defensa de sus intereses económicos en Cuba tras el anuncio de que Estados Unidos aplicará la ley Helms Burton de forma total.
En una rara coincidencia en medio de la campaña electoral, PSOE, Partido Polular y Ciudadanos, los tres principales grupos políticos españoles, criticaron la medida. Desde el Partido Popular, el diputado hispanocubano Teófilo de Luis dijo a Radio Martí que la vía debe ser otra.
"Yo creo que quien puede jugar una batalla definitiva para conseguir que en Cuba se restaure el respeto íntegro a los derechos humanos, y el pueblo de Cuba pueda recuperar la libertad que hoy no tiene, es la Unión Europea", afirmó.
Fuentes del partido centrista Ciudadanos reconocieron estar del lado de quienes trabajan en Cuba por la defensa de los derechos humanos frente a los abusos del régimen, pero no consideran correcta la decisión de Estados Unidos de sancionar a las empresas españolas que han traficado con propiedades confiscadas por La Habana.
Mientras, Carlos Malamut, investigador del Real Instituto Elcano, dijo a Radio Martí que la decisión de Washington es negativa desde todo punto de vista. "Creo que se trata de una medida bastante inconsulta, que afecta de lleno no solo las relaciones de Estados Unidos y la Unión Europea, sino particularmente las relaciones entre Estados Unidos y España, y las relaciones bilaterales que, por otra parte, se desarrollan desde una lógica de cooperación", concluyó.
Tras el anuncio del secretario de Estado Mike Pompeo sobre la activación total del Título III de la Helms-Burton, el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró "casi obligado" que la UE lleve a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio por una disposición de la Ley Helms-Burton que abre la puerta a litigios en cortes de ese país contra empresas que operan en la isla.
"La demanda ante la OMC diría que es casi obligada porque tenemos unas conclusiones del Consejo de Ministros europeo de 1997 que no lo plantean como posibilidad sino como una exigencia que tiene que tomar la Unión Europea en caso de que se incumpla el memorándum que se firmó", dijo el diplomático en una entrevista con EFE.
Meliá reitera que "opera legítimamente en Cuba"
Meliá Hotels International aseguró este jueves que el levantamiento de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton no supone "ninguna alteración sustancial" de su actividad.
En una nota remitida a la agencia EFE, Meliá respondió así a una medida con la que Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba, pese a la oposición de la Unión Europea (UE), y que permitirá demandar a compañías extranjeras, entre ellas el grupo Meliá en España, ante tribunales estadounidenses por el control de propiedades que se expropiaron en la isla a ciudadanos de ese país.
La cadena hotelera española aseguró que "opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años en el país, un destino excepcional que debe seguir abierto al turismo internacional".
Aunque lamentó "la incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión", Meliá añadió en la nota que "continúa operando con plena normalidad en Cuba, no representando el anuncio realizado en el día de hoy ninguna alteración sustancial de nuestra actividad".
Así mismo, Meliá Hotels International confirmó "la no-propiedad de Meliá de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960".
El grupo turístico explicó en su nota que, "de dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros, con un rol equivalente al del resto de actores de la cadena de valor del negocio turístico: agentes de viajes, tour operadores, líneas aéreas, etc, vinculados a la explotación turística en Cuba".
(Con reporte de Michel Suárez para Radio Martí e información de EFE)