Científicos británicos solicitaron permisos para manipular genes de embriones humanos, en una serie de experimentos destinados a descubrir más sobre las etapas iniciales del desarrollo de las personas.
Meses después que científicos chinos causaran conmoción internacional al sostener que tenían embriones humanos modificados genéticamente, una investigadora del Francis Crick Institute en Londres solicitó al regulador sobre temas de fertilidad del Gobierno británico una licencia para desarrollar experimentos similares.
Kathy Niakan, científica especializada en células madre, destacó que no pretende alterar genéticamente los embriones para usarlos en reproducción humana sino que busca profundizar el entendimiento científico sobre cómo se desarrollan los embriones humanos saludables.
"Este conocimiento podría mejorar el desarrollo de embriones luego de una fertilización in vitro y proveer mejores tratamientos clínicos para la infertilidad", dijo Niakan en un comunicado. Asegura que "cualquier embrión donado se emplearía sólo para propósitos de investigación."
Científicos de todo el mundo debaten el posible uso futuro de nueva tecnología genética conocida como CRISPR-Cas9, que permite a los investigadores modificar prácticamente cualquier gen que se propongan, incluidos aquellos contenidos en embriones humanos.
Si bien la tecnología puede habilitar a los científicos a encontrar, cambiar o reemplazar defectos genéticos, los críticos sostienen que también tiene el potencial de crear "bebés de diseño", un concepto ampliamente cuestionado.
Biólogos chinos reportaron en abril que desarrollaron los primeros experimentos para modificar el ADN en embriones humanos.